Tomado de Página SIETE
La Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB), mediante un comunicado, señaló que esa institución y las entidades departamentales de los periodistas no serán parte del proceso de preselección de postulantes a magistrados del órgano Judicial.
“Rechazamos que, de manera inconsulta y desaprensiva, los partidos políticos hayan incluido en sus proyectos, y la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) en su norma, la participación de la institución que representa a las y los periodistas, en el proceso de evaluación y preselección de candidatos al Órgano Judicial”, detalla parte del pronunciamiento.
El reglamento para la preselección en el legislativo, recientemente aprobado por la mayoría del MAS, establece la creación de los “equipos de apoyo” para las comisiones mixtas que tienen a su cargo el proceso. Entre los sectores habilitados para contar con representantes en esos equipos se anotó a la “asociación nacional de periodistas” con cuatro comisionados.
La ANPB indica que la participación de periodistas en el proceso de evaluación no corresponde y es contradictoria a la labor de los trabajadores de la prensa.
“Consideramos que la participación de las y los periodistas no corresponde en este proceso debido a que, en el rol de investigación e información de la prensa, las autoridades electas serán fuente y sujeto de noticias, y resultaría contradictorio que ante irregularidades o contravenciones a las normas que eventualmente pudieran cometer, denunciemos a quienes antes calificamos como probos e idóneos para ocupar los cargos en cuestión”, se lee en el pronunciamiento.
En ese documento, la ANPB señala que la inclusión de sectores de la sociedad en un proceso cuestionado, “solo busca legitimar las decisiones de los políticos”, por lo que no será parte de ese plan.
“Es evidente que la inclusión de instituciones y organizaciones de la sociedad como acompañantes de un proceso tan cuestionado por la ciudadanía, solo busca legitimar las decisiones de los políticos, sea apelando a la mayoría parlamentaria o sea llegando a acuerdos partidarios. La ANPB no va a ser parte de este plan”, detalla otro punto del comunicado.
La asociación de periodistas hace énfasis en la necesidad de llevar adelante una verdadera reforma judicial, en la cual se elijan a profesionales idóneos que le devuelvan la credibilidad al Órgano Judicial.
Este miércoles, la ALP comenzó con la etapa de recepción de documentación de candidatos.
APLP