Tomado de Página SIETE

“Muera la ley mordaza” y “respeto a la CPE”: periodistas hacen plantón todo el país (paginasiete.bo)

Plantón de periodista en La Paz.  Foto APG

Actualizado con datos del interior

Periodista realizaron plantones en todo el país en rechazo a los proyectos de ley 305, de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos”, y 304, que “Regula y Sanciona el uso Indebido de las Redes Sociales”. En La Paz, la Policía trató de desalojarlos, sin éxito, de plaza Murillo.

“Exigimos la anulación del artículo 281, del proyecto de ley 305. La (propuesta) 304 también ha sido cuestionada porque va en la misma dirección (de limitar la libertad de expresión). La 304 incluso aumenta la penalización por supuestamente difundir noticias falsas”, declaró Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB), quien confirmó que los periodistas realizaron plantones en todo el país.

“Libres sin mordaza”, “Muera la ley mordaza”, “Respeto a la CPE, art. 106”, “La prensa no se calla, caraj…”, son algunos de los mensajes que exhibieron en pancartas los periodistas.

Entre los estribillos que entonaron estuvo: “Democracia sí, Ley Mordaza no”.

En kilómetro cero, los maestros respaldaron el plantón de los periodistas y fueron gasificados por policías. Entre tanto, en el municipio cruceño, el Comité Pro Santa Cruz apoyó la medida de los manifestantes.

En el caso de La Paz, se sumó también Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Un video muestra que en kilómetro cero, un uniformado se acercó a los periodistas para pedirles que desalojen plaza Murillo, con la excusa de que estaban supuestamente perjudicando el paso. Los comunicadores le hicieron dar cuenta de que la protesta era pacífica, que no impedían el paso a nad,ie y que no estaban vulnerando ninguna ley.

Es Santa Cruz, el presidente de la asociación de periodistas de esa región, Roberto Méndez, expresó que su rechazo en contra del paquete de leyes que tratan de limitar la libertad de expresión. “La 305 intenta criminalizar el trabajo de los periodistas”, enfatizó.

Entre tanto, en Sucre los periodistas marcharon al grito de: “fusil, metralla, la prensa no se calla”. Los trabajadores de la prensa realizaron un plantón en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado y de la brigada chuquisaqueña.

También hubo plantones en Montero (Santa Cruz), Trinidad (Beni), Potosí, Oruro y Cochabamba.

En Cobija (Pando), los periodistas cuestionaron que una vez más se intente criminalizar el trabajo de la prensa. Es por lo cual, rechazan los proyectos de ley 305 y 304.
APLP