Tomado de El Deber
“Capturar imágenes y decir qué hermosa foto que tengo se llama pasión. Es mucho más de lo que uno puede hacer por dinero”, asegura Víctor Gutiérrez, reportero gráfico que pasó por las redacciones de diferentes matutinos nacionales desde hace más de 25 años.
Lo cierto es que el fotoperiodista o reportero gráfico lleva la pasión en la sangre. Solo así se entiende que pase largas horas haciendo cobertura de conflictos sociales, registrando desastres naturales, partidos de fútbol o tediosas reuniones políticas.
Es tal su pasión por la fotografía que la adrenalina lo consume y lo lleva a disparar la cámara infinidad de veces para capturar una buena foto o que, incluso, arriesgue la vida por la foto de tapa del periódico en el que trabaja.
“Ver tu foto publicada en la tapa de tu periódico es una sensación de satisfacción inexplicable ya que en una nota periodística las palabras no son suficientes y una buena foto es la que se lleva el protagonismo”, indica el reportero gráfico, más conocido como ‘Chepe’.
¿Qué es fotoperiodismo?
El Instituto Europeo de Periodismo e Investigación define al fotoperiodismo como un tipo de periodismo que busca transmitir, comunicar y representar acontecimientos y noticias a través de imágenes y fotografías.
Javier Tenorio, docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que, a pesar de todos los cambios y la evolución que ha sufrido este oficio, “el fotoperiodismo es y será una parte muy importante del periodismo, ya sea en la publicación de revistas, periódicos o medios digitales”.
Una herramienta indispensable del periodismo
La importancia del fotoperiodismo tiene que ver con que se ha convertido en una herramienta indispensable para el periodista ya que complementa o se constituye en el ingrediente principal de la cobertura de cualquier hecho noticioso.
Al usar imágenes para comunicar las noticias, el fotoperiodismo ha moldeado la forma en que vemos el mundo. “Lo que comenzó como fotografía de guerra se ha extendido paulatinamente a otros eventos de interés periodístico, como los deportes, e incluso ha adoptado una narrativa extensa a través de ensayos fotográficos”, indica Regina Sienra en el artículo titulado “La historia del fotoperiodismo: cómo la fotografía cambió la forma en que recibimos las noticias”.
En este nuevo siglo, el fotoperiodismo ha evolucionado a pasos acelerados gracias a la irrupción de las tecnologías digitales. “En un campo donde impera la ética periodística, la manipulación de fotografías es una discusión seria”, debido a una fuerte tendencia de personas poco ética a manipular digitalmente las fotos.
Fotoperiodismo
Reflejan la realidad a través de la mirada fotográfica
Para Tenorio, las nuevas tecnologías tienen un fuerte impacto en el fotoperiodismo. “Tenemos que adaptarnos y usar estas nuevas tecnologías como herramientas y no como obstáculos, claro está que puede ocasionar algunos cambios en la dinámica y desarrollo profesional”, aclara.
El empleo de los celulares con cámara incrementa las posibilidades de sacar fotografías en cualquier momento y publicar este contenido en cualquier red social.
“Aquí es donde entra el profesionalismo y la ética del periodista y fotoperiodista de realizar y tener buenas prácticas”, puntualiza el académico.
Por su parte, con nostalgia, Gutiérrez afirma que el fotoperiodismo ha cambiado bastante a lo largo de estos últimos años. “Ha cambiado desde la misma forma de capturar la foto, hasta su envío es distinto. Antes hacías como registro de fotografía, hoy tienes que innovar en fotografía (…)”, dice el fotoperiodista.
APLP