Tomado de Erbol

Vocero ve el surgimiento de una nueva derecha desde las RRSS y algunos medios de prensa | Erbol

Jorge Richter, vocero presidencial. Foto/captura

El vocero presidencial Jorge Richter observó el surgimiento de una nueva derecha desde las redes sociales y algunos medios de comunicación que se encargan de manipular e instrumentalizar mensajes de odio, violencia y racismo, aprovechando el desencuentro de sectores populares con el sistema político.

Richter indicó que en estos días los decibeles del maltrato y racismo están en un momento récord en Bolivia, lastimando el sistema democrático, las bases de la buena coexistencia y generando momentos de confrontación social que llega a niveles pico de intolerancia, manifestó.

Ese análisis surgió a propósito del rechazo de parte de las organizaciones de prensa al artículo 281 del proyecto de Ley N° 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos” en trámite legislativo, que plantea que cuando un trabajador de un medio de comunicación cometa actos de racismo y discriminación sea enviado a tribunales ordinarios, descartando de esa manera la Ley de Imprenta.

Sostuvo que en ese propósito algunos sectores han elevado sus niveles de violencia en medios y redes sociales donde – según Richter – todos los días se ve la supresión de los códigos de la noticia objetiva, imparcial, de las fuentes, de la contrastación de las mismas, de la contraparte y de las mismas proporciones de espacios para unos y para los otros.

Cree que esta confusión es uno de los mayores propósitos de las redes sociales y algunos medios, para instalar el surgimiento de nuevos proyectos radicales o conservadores que alimentan diariamente el objetivo de que la sociedad se pueda fraccionar.

“Y esto es lo que está ocurriendo y ahí los canales transmisión de este odio, maltrato, de la intolerancia, del racismo o del desprecio, etc. son las redes sociales y determinados medios de comunicación también. Si nosotros tuviéramos que retratar algunas plataformas, algunos analistas u opinadores que existen en nuestro medio, podríamos señalar que ellos realizan todos los días un trabajo de toda clase de declaraciones falsas y discriminadoras”, declaró en su análisis político que se difunde en RKC.

Señaló que estos opinadores transmiten un discurso doloso y un discurso del odio una alta violencia comunicacional, “podríamos decir, hasta un fusilamiento mediático. Hay perversidad y crueldad en cada una de sus palabras expresamente planificadas y diseñadas para ser empleadas en la construcción del desprecio hacia el otro. Se presentan o se camuflan como personas, como defensoras de la libertad de prensa, de la libertad del pensamiento y lo que están haciendo no es periodismo”, agregó.

Considera que el otro objetivo es la construcción de narrativas falsas para contaminar el mundo político, a través de la aplicación de la inteligencia artificial. “Son operaciones psicológicas de odio, son un grupo que apuesta al fracaso del país a partir de una repetición de discursos violentos para generar asociaciones negativas con prácticas de corrupción y de narcotráfico sin prueba alguna, todo en el ejercicio de su libertad de prensa”, comentó.

Manifestó que la sociedad merece otro debate sin perder de vista que hay un conjunto de medios de comunicación y de grupos privados, generalmente, acumuladores del capital nacional y transnacional que han cooptado medios de comunicación para realizar esa tarea.

El vocero sostuvo que estos medios privados se han convertido en los modernos grupos de presión, atribuyéndose el derecho de ejercer la libertad de prensa, de información y de fiscalización de los poderes del Estado sin que nadie les haya otorgado ese derecho.

“Son estos medios privados quienes, a título de la libertad de prensa, toman la decisión de qué es lo que se debe informar y qué es lo que la ciudadanía debe oír y debe tener como acceso a la información”, dijo Richter al ensayar una lectura sobre el proyecto de Ley 305 que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.
APLP