Tomado de Página SIETE

Pese a “trabas del Gobierno”, juristas, periodistas y activistas llaman a firmar libros para cambiar la justicia (paginasiete.bo)

Varios ciudadanos acudieron a los puntos de firma ubicados en el centro paceño.  Foto Página Siete

El Grupo de Juristas Independientes, periodistas y activistas convocaron este domingo a acudir a firmar los libros para cambiar la justicia por la vía del referéndum ciudadano, a pocos días de que se venza el plazo para completar un millón y medio de rúbricas. El exalcalde Juan Del Granado lamentó las trabas y obstáculos que puso el Gobierno a esta iniciativa.

“Hoy estamos convocando a la mayor cantidad de conciudadanos que no hayan firmado los libros porque vamos a intentar dar un salto cualitativo para alcanzar este millón 500 mil firmas, que no es un número, es un dato cualitativo en sentido de activar el poder constituyente ciudadano”, manifestó Del Granado, miembro del Grupo de Juristas Independientes.

Lamentó que el Gobierno, a través del Tribunal Supremo Electoral y la justicia constitucional, hayan puesto una serie de obstáculos a esta iniciativa ciudadana, entre ellos la digitalización de toda la información recabada.

Dijo que para digitalizar un millón y medio de firmas se requiere de varias personas y conlleva un costo elevado de recursos, por lo que considera que con trabas como esa, el proceso de recolección de firmas se ha convertido en una carrera de obstáculos.

“Este es un obstáculo solamente salvable si es que tenemos el millón 500 mil y con esa legitimidad enfrentar de manera decidida ciudadana y democrática estas trabas que no estas poniendo el Estado”, indicó.

Llamó a la ciudadanía a salir de sus casas y firmar los libros que están en diferentes puntos del país, y una vez completado el requisito, se harán los esfuerzos respectivos para iniciar con el proceso de transformación por la vía del referéndum ciudadano

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal calificó como un día histórico en demanda de un cambio de la justicia, en referencia al “Día Nacional de la Justicia”.

“Hoy vamos a tener el valor, este pueblo valiente a nivel nacional e internacional, porque hay mucha gente afuera, que queremos cambiar la justicia con una independencia de ella misma”, refirió Carvajal, quien acudió a los puntos en La Paz para animar a la población a que firmen los textos.

Por su parte, Kathia Saucedo indicó que desde el partido de Gobierno buscan poner parches para llevar a cabo la Elección Judicial y se deja en el vacío a una gran cantidad personas que con su firma buscan cambiar la justicia vía referéndum.

El periodista Andrés Gómez también se pronunció en sus redes sociales y convocó a la ciudadanía a firmar los libros “para liberar a jueces y fiscales del control partidario, de su sometimiento a grupos de poder fáctico y, en varios casos, de su peligrosa convivencia con la corrupción”.

APLP