Tomado de Delegación de la Unión Europea en Perú

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

La protección de la libertad de expresión, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 75 años, sigue siendo una prioridad fundamental de la acción de la UE en materia de derechos humanos. Este año nos sumamos a la UNESCO y hacemos también hincapié en que, hoy más que nunca, la libertad de expresión es crucial para todos los demás derechos humanos y contribuye decisivamente al propósito de «configurar un futuro de derechos».

Si bien la preservación de unos medios de comunicación libres, independientes y plurales es vital para unas democracias resilientes y sanas, la libertad de prensa está actualmente en juego en muchas partes del mundo. Los periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación y todos aquellos que ofrecen al público información independiente de calidad, arrojan luz sobre atrocidades y graves violaciones de los derechos humanos y exigen a los poderosos que rindan cuentas, están expuestos cada vez más al descrédito, las amenazas y los ataques, también a través de la desinformación.

Reporteros en la Ucrania atacada, periodistas en Bielorrusia y Afganistán, medios de comunicación independientes en Oriente Próximo y el norte de África, periodistas locales en América Central, ganadores de Premio Nobel en Filipinas y Rusia y muchos otros trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo, incluida Europa, siguen pagando un alto precio por ejercer su profesión.

Las periodistas son especialmente vulnerables a las amenazas y al aumento de los ataques, tanto en línea como fuera de línea. Están expuestas a la estigmatización, la incitación al odio sexista, el troleo, la violencia sexual y de género e incluso el asesinato. El 73 % de las periodistas han sufrido amenazas, abusos y acoso en línea en el transcurso de su trabajo. Nunca hemos visto a tantas mujeres periodistas detenidas como en la actualidad.

Como firme defensora del derecho a la libertad de expresión, la UE condena todas las formas de amenaza y violencia contra periodistas y apoya a los trabajadores de los medios de comunicación en peligro a través de misiones locales y programas específicos, tales como la plataforma Safejournalists en los Balcanes Occidentales, el proyecto Apoyo a los medios de comunicación independientes y las libertades fundamentales en Camboya y el programa Resiliencia de los medios de comunicación en Afganistán.

Paralelamente, la UE está tomando medidas dentro de la Unión como son la lucha contra las demandas estratégicas contra la participación pública, la regulación de los servicios y mercados digitales y la propuesta de una Ley de la UE de libertad de los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, estamos creando capacidades críticas para contrarrestar la manipulación de la información y las injerencias extranjeras y para ayudar a los ciudadanos europeos a saber cómo afrontar la desinformación, la manipulación y la propaganda, mediante iniciativas como la plataforma EUvsDisinfo y el Observatorio Europeo de los Medios de Comunicación Digitales.

Defender y promover la libertad de prensa es una misión universal que no conoce fronteras. La UE mantendrá su compromiso de colaborar con los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil, tanto en los foros internacionales como localmente, para tomar iniciativas y reforzar la libertad de prensa en todo el mundo.
APLP