Tomado de eju.tv
El Ministerio Público citó al periodista, Marcelino Rodríguez Tito, de Radio Omegas Noticias, del municipio de Yapacaní, quien entrevistó a un hombre acusado de narcotráfico el pasado 28 de abril, para que declare en calidad de testigo este jueves 4 de mayo, a las 17:00 en la Fiscalía de Sustancias Controladas.
Raquel Guerrero, abogada de Rodríguez, denunció amedrentamiento por parte de la Fiscalía y Policía en la manera en que notificó al comunicador. Sostuvo que el trabajador de la prensa está amparado en la Ley de Impresa en su artículo 8 y ante la citación a declarar, él no puede ser testigo en un caso donde no estuvo de manera presencial.
“Consideró que es un amedrentamiento hacia el periodista, porque primeramente le llega un requerimiento y el fiscal que es conocedor de las leyes, no puede decir, no conocía su condición de periodista, él tiene todo el acceso al Segip en donde en su carnet de identidad esta su ocupación que es periodista”, aseveró la jurista.
A través de un memorial firmado por el fiscal Osvaldo Vinicius Castillo Rivero, se pide al trabajador de la prensa que devele el nombre completo y la cédula de identidad de su entrevistado en un plazo de 24 horas.
“Lo que se va hacer es remitir el CD de la entrevista que ha salido a la luz para que la Policía y el Ministerio Público realicen las investigaciones por su parte”, señaló Guerrero.
“Estoy en la ciudad de Santa Cruz para hacer respetar mi trabajo y el de los trabajadores de la prensa, (porque) nunca más se deben vulnera los derechos, amedrentamientos y atropello a ningún trabajador de la prensa en el país y en el departamento”, dijo Marcelino a RED UNO.
“Vamos a entregar un memorial a las 14:00, esta todo el respaldo, nuestro argumento para demostrarle a ese señor fiscal (Castillo) que me ha amedrentado de manera directa mi persona exigiéndome que yo pueda dar datos personales, números de carnet sobre la persona que ha hecho una declaración de lo que ocurrió en Yapacaní”, manifestó.
Finalmente, indicó que “me han citado en calidad de testigo y eso es lo que me molesta porque no tengo nada que ver con lo que ha ocurrido el día del lunes, yo fui a ese lugar el jueves después de cuatro días de haber sucedido la denuncia del atraco”.
Cabe recordar que, el pasado 28 de abril, Rodríguez atendió la denuncia de un ganadero que sufrió el robo de Bs 10.000 y su vehículo en un violento atraco protagonizado por falsos policías. La supuesta víctima dijo que el hecho se registró cuando fueron a negociar la compra de una camioneta por la zona del cementerio de Yapacaní.
En tanto, autoridades policiales se refirieron a este hecho y aseguraron que no se trató de un atraco sino de un operativo relacionado al narcotráfico. El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, informó en conferencia de prensa, que en el motorizado abandonado se encontró 10 paquetes de droga.
APLP