Tomado de El Deber

Una pericia inconclusa del Iitcup retrasa el inicio del juicio del caso Londras | El Deber

El inicio del juicio oral del caso Londras ya lleva retrasándose más de cinco meses, debido a que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) aún no ha realizado una pericia que tiene la finalidad de identificar a los autores del secuestro a 17 personas, entre ellos seis trabajadores de la prensa.

La abogada de los periodistas afectados, Raquel Guerrero, informó a EL DEBER que el requerimiento fiscal se lo solicitó al Iitcup el 7 de diciembre de 2022, pero hasta la fecha no se han realizado los dos tipos de análisis que se señala en el documento.

“En la pericia se pide dos estudios: el primero es una comparación de las imágenes registradas el día del secuestro (28 de octubre de 2021) con las características físicas de los cinco acusados en este proceso, para identificarlos plenamente y que sirva como prueba en el juicio”, explico la jurista.

Requerimiento fiscal enviado al Iitcup para realizar la pericia del caso Londras.

En el segundo análisis también se debe revisar las imágenes para verificar los movimientos de los encapuchados armados que atacaron a los periodistas con la finalidad de demostrar que fueron instruidos en el uso de armas y que su emboscada fue planificada, según indicó Guerrero.

Las víctimas se quejan de la burocracia que existe en el Iitcup, pues señalan que han pedido en diferentes ocasiones la realización de esta pericia, puesto que sus resultados deben adjuntarse a la acusación particular que harán contra los cinco acusados en este proceso: Nelson Rivadeneira Escalante, Paulino Camacho Vedia, Hebert Sixto Canaza Sacaca, Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada.

El 8 de diciembre de 2022, la Fiscalía presentó la acusación formal contra estos cinco sujetos por los supuestos delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte o portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas.

La abogada Raquel Guerrero insiste en que la pericia que tiene que realizar el Iitcup es imprescindible para poder demostrar la culpabilidad de los acusados en este caso y explica que debe concluirse para que ella, como defensa de las víctimas, pueda presentar su acusación particular y así se dé inicio al juicio oral.

APLP