Tomado de Red Uno

Hasta la fecha se registraron 37 casos de vulneración a periodistas en el país, según la ANPB – Red Uno de Bolivia

Este miércoles 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista Boliviano, una tarea que cada día es más difícil de ejercer por las constantes agresiones verbales, físicas y el hostigamiento que muchas veces sufren por sectores contarios a la libertad de prensa.

La Asociación Nacional de Periodistas indicó que en lo que va del año se han registrado 37 vulneraciones a la libertad de prensa. “Hacer periodismo siempre ha sido difícil. (…) Aquí te asustan con procesos judiciales, pero igual vale la pena continuar haciéndolo”, dijo el periodista independiente, Carlos Valverde.

Un día como hoy, pero en 1865, el periodista Cirilo Barragán fue fusilado por orden del expresidente Mariano Melgarejo. Años después en 1938, Germán Busch declaró el día del periodista y aprobó un decreto para crear un seguro de jubilaciones para los trabajadores de este sector.

El índice de libertad de prensa que fue publicado en noviembre del 2022 por la Organización de Reporteros Sin Fronteras, colocó a Bolivia en el puesto 126 con una situación “difícil”. En tanto en el primer sitio está Noruega con la etiqueta de “una buena” situación para ejercer el periodismo.

Uno de los casos recientes fue el pasado lunes 6 de marzo, cuando la periodista Iris Toro, de radio Kollasuyo, fue agredida físicamente por un violento grupo de personas que ingresaron por la fuerza al edificio de la Brigada Parlamentaria Potosina (BPP).

El sector expresó su rechazo por los dos proyectos de ley que buscaban la regulación de redes sociales y una propuesta para incrementar la pena de cárcel de cinco a siete años para medios y periodistas que difundan supuestos mensajes racistas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, criticó el proyecto de ley 305, específicamente el artículo 281, que pretendía criminalizar el trabajo de la prensa con limitaciones que no son atribuidas a los periodistas.

APLP