Tomado de El País
https://elpais.bo/tarija/20230601_el-pais-pone-a-disposicion-de-sus-lectores-40-000-acciones.html
Coincidiendo con el mes en el que El País cumplirá sus 32 años de vida periodística ininterrumpida, la sociedad anónima El País S.A. de Bolivia, que edita diariamente este matutino, empezó una campaña de capitalización de “accionistas y acciones”, denominada “Aprópiate de El País”, con la finalidad incluir entre sus accionistas a ciudadanos interesados en la aventura periodística en un mundo de redes, inteligencia artificial y fake news, y de financiar un Plan de Acción de tres años cuyo objetivo central es abarcar con lo noticioso en todo el territorio de Bolivia.
Ya el pasado 10 de mayo de 2023 inició la “producción” de una novedosa aplicación financiada por Google GNI de El País y desarrollada por profesionales bolivianos.
Mediante una plataforma web (“página de aterrizaje” o “landing page”) se ha publicado toda la información técnica, legal y financiera de la sociedad anónima, incluyendo un folleto explicativo de las características de las 40 mil acciones puestas a la venta, cada una a Bs100.-, o su equivalente en dólares de $us.14.37, ó, también equivalentemente, 13.28 euros, según los tipos de cambio vigentes en Bolivia actualmente.
El rendimiento sobre patrimonio registrado por El País S.A. al 31 de diciembre de 2022 es del 7,05%, generando dividendos para los accionistas a esa fecha. Las previsiones del desempeño empresarial para este año tienden a mostrar un mejor rendimiento, dado que el presente año se pusieron en marcha nuevos acuerdos con proveedores de insumos, con los servicios noticiosos y, a la vez, se consolidaron acuerdos comerciales con clientes específicos que aseguran ingresos publicitarios, incrementando sustancialmente la publicidad digital en la página web elpais.bo.
¿Por qué no vender acciones vía Bolsa de Valores de Bolivia?
Esa decisión también fue meditada y se prefirió el actual mecanismo en base a los criterios del experto Jaime Dunn de Ávila y a declaraciones del actual gerente general de la misma Bolsa Boliviana de Valores S.A., Javier Aneiva. El primero afirmó que “la ley del mercado de valores de Bolivia es totalmente policíaca”, advirtiendo esa como una de las razones para que en la única bolsa de valores del país no se hayan negociado acciones de empresas, salvo las bancarias.
Por su lado, Javier Aneiva expresó que falta desarrollar cultura bursátil aún para que en la bolsa de valores que él mismo gerenta, se puedan cotizar acciones de empresas con éxito.
Lo anterior motivó a que El País S.A. introdujera en sus Estatutos esta modalidad novedosa de venta de acciones, registrada debidamente en el Registro de Comercio de Bolivia.
“Esperamos tener la mayor representación posible, un accionista por acción, que todos los tarijeños y bolivianos quieran accedan a esta compra y apropiarse de El País”, dijo María Esther Otondo Ibarra, la presidenta del Directorio de la sociedad anónima. Explicó que la venta es posible mediante mecanismos digitales y la pasarela de pagos, “por lo que la campaña se hará en todo lugar donde haya una boliviana o un boliviano dispuesto a apropiarse de El País e influir en la vigencia de un periodismo veraz y comprometido con la unidad y prosperidad de Bolivia, además de percibir dividendos cada año, gozar de una suscripción anual gratuita en su condición de accionista e integrar los órganos directivos de la sociedad”.
“En la medida en que los bolivianos se apropien de El País, éste se extenderá por todo el territorio de Bolivia, con la fuerza de los mismos bolivianos”, añadió la ejecutiva.
Las obsesiones de El País
La línea editorial del periódico El País, que se difunde también en la plataforma web elpais.bo, se ha plasmado en un documento que es parte de los Estatutos sociales, denominado Las obsesiones de El País, de consulta libre para cualquier interesado en invertir en acciones de esta sociedad. Los planteamientos concretos respecto a temas tan controvertidos como la autonomía, la fiscalidad o el destino de los ahorros nacionales son parte de la construcción colectiva de la marca de El País, siempre comprometida con Tarija y con Bolivia.
Fundado en Tarija en junio de 1991, el periódico El País suma este junio los 32 años de vida. La organización empresarial que edita el diario con esa marca ha sido transformada a sociedad anónima en la pasada gestión y ha introducido mecanismos de dirección editorial que incluyen la conformación de un Consejo Editorial y una dirección del diario que se maneja respetando los principios fundamentales de la libre expresión.
La campaña para la venta de acciones será permanente y mundial
“Aprópiate de El País” será una campaña permanente. Será difundida mediante plataformas de alcance universal y direccionada a donde existan bolivianos fuera y dentro del país, informaron los ejecutivos que desarrollaron la iniciativa.
“Lo que queremos y deseamos es que los lectores inviertan porque optarán por un rendimiento financiero, como cualquier inversión en títulos valor, pero, a diferencia de otro tipo de inversiones, en este caso el accionista incidirá como propietario en las decisiones y la agenda noticiosa. Con seguridad será una inversión “emocionante””, añadieron los ejecutivos de El País S.A.
Publicidad “on line”
La página web de El País (www.elpais.bo) incluye también novedosos mecanismos para que las personas y empresas, desde cualquier parte del país o el mundo, puedan publicitar sin necesidad de ir a las oficinas o sucursales de la empresa.
Haciendo click en el botón ADS El País, en la portada de esa página, podrán optar por subir banners publicitarios vinculados a sus propias páginas, whatsapp u otros links de sus productos o servicios a ofrecer, y pagar la publicidad por día, con un estimado de alcance o llegada a los lectores de esa página noticiosa. La publicidad puede ser colocada en portada o en notas interiores, según la conveniencia del anunciante.
La APP y más ventas para el accionista
Desde el día 10 de mayo la APP de El País, desarrollada con el financiamiento que le otorgó el año 2021 Google GNI, va ganando terreno en los celulares del país gracias a su dinamismo y al gancho que ejercen los juegos y la plataforma de compras a través del monedero de “chauchitas”. La ampliación accionaria responde a estas necesidades de expansión. “Es un desafío con doble propósito: la inversión financiera propiamente dicha, que genera rendimientos cada año al accionista, por un lado, y la pertenencia a una empresa periodística en plena entrada a la era de la inteligencia artificial, la proliferación de fake news y la exacerbación del odio en diversos planos en la vida social, por otro”, dijo María Esther Otondo Ibarra, una joven profesional que se desempeña como presidente del Directorio de El País S.A. y que, junto a los demás ejecutivos y miembros de esta empresa, impulsan este proyecto.
El accionista, además de ser propietario en la proporción del número de acciones que tenga, tendrá derecho a una suscripción de accionista al diario digital www.elpais.bo, que incluye el acceso a la edición PDF diaria, a la hemeroteca digital y, adicionalmente, al acceso de los libros de la Biblioteca El País también en formato digital.
Adicionalmente, como cualquier accionista de cualquier empresa, tendrá derecho a percibir los dividendos que cada año se distribuyen de acuerdo a lo que señalan los estatutos sociales. En el caso de El País S.A., la rentabilidad sobre patrimonio al 31 de diciembre de 2022 llegó al 7,05%, según los Estados Financieros a esa fecha, lo que colocó a las acciones de esta empresa como atractiva desde el punto de vista financiero.
APLP