Tomado de Laboratorio de Periodismo

https://laboratoriodeperiodismo.org/siete-oportunidades-de-la-ia-en-el-periodismo-y-que-preguntas-deberiamos-hacernos-sobre-su-irrupcion-en-los-medios/

Un tema que cobró cada vez más interés en estos últimos meses en la industria de los medios es la irrupción de la Inteligencia Artificial en el periodismo, en especial la generativa. Distintas organizaciones de noticias relevantes del mundo publicaron sus respectivas declaraciones de principios, posicionamientos o reglas frente al uso de esta tecnología en sus redacciones.

Este tipo de tecnologías emergentes pueden generar grandes oportunidades para la innovación editorial en términos de generación de nuevas prácticas, productos y estrategias, pero también hay que tener en cuenta sus riesgos.

“Aunque la inteligencia artificial puede aumentar la productividad y liberar tiempo para el análisis y la generación de contenido original, quizás tres de las potencialidades mayormente citadas en los últimos meses, también se reconoce que los modelos actuales son principalmente predictivos y aprenden del pasado. Además, al menos hasta el día de hoy, existe el riesgo de generar información falsa, alucinaciones y replicar sesgos existentes, cuestiones fundamentales para pensar su utilización en las redacciones”, planteó Álvaro Liuzzi, periodista argentino y consultor en medios y proyectos digitales, en su reciente artículo sobre el posicionamiento del Financial Times frente al uso de inteligencia artificial generativa en su redacción.

Ante la aceleración de los avances tecnológicos, ¿cómo no llegar tarde a estas irrupciones y adoptar estas tecnologías preservando la ética, la transparencia y la verificación? ¿Qué mejoras traerá el uso de la IA en las salas de redacción? ¿Qué deberían preguntarse ante el planteo de incorporar en sus rutinas las herramientas y plataformas impulsadas por la IA que ya están disponibles?

Algunos de los cambios que impondrá la IA dentro del ecosistema digital en el futuro –aunque ya están empezando a materializarse– tienen que ver con cómo será buscar información y de qué manera remodelará la resolución de problemas. Aquí los medios deberán encontrar espacios para “adaptar sus relojes biológicos para utilizar a su favor esta irrupción”, tal como dijo Liuzzi durante la segunda sesión del ciclo Evolución 2023, programa de capacitación que organiza la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) con el apoyo de Meta.

Para el comunicador y consultor argentino, lo interesante pasará por “ver qué potencialidades les puede dar la IA para impulsar la innovación dentro de las redacciones”.

Al respecto, Liuzzi compartió 7 potencialidades de la Inteligencia Artificial para el periodismo:

La IA puede ayudar a los periodistas a descubrir y reportar noticias más rápidamente.
La IA puede ayudar a personalizar la selección de noticias para los lectores.
La IA puede potenciar la creatividad para buscar enfoques, temáticas y perspectivas diferentes. 
La IA puede traducir noticias en tiempo real a diferentes idiomas.
La IA puede mejorar la sistematización y edición de grandes cantidades de datos e información.
La IA puede mejorar la eficiencia de tareas de edición y corrección periodística.
La IA puede mejorar la experiencia de lectura en línea de las noticias.

Nuevos perfiles

¿Qué tipo de impacto tendrá la práctica de este tipo de tecnología emergente en las salas de redacción? Para Liuzzi, hay muchos puestos que se van a ver reconfigurados y que van a tener espacio para hacer otro tipo de tareas.

“Va a ser interesante ver cómo la morfología de las redacciones va a cambiar en este sentido”, señaló durante su clase titulada ‘Periodismo Sintético: 8 prompt para interpelar la irrupción de la inteligencia artificial’.

De hecho, ya han surgido nuevos perfiles en distintos medios del mundo. “Ya vemos que el cambio en las tecnologías y en la comunicación requieren que las redacciones incorporen nuevos perfiles. Algunos no existían hasta hace pocos años, como el editor de audiencias, editora de IA, ingeniero de prompts, productor transmedia, analista de la competencia, entre otros”.

“Los perfiles asociados a la IA es algo que se va a ir estandarizando y va a ser común en todas las redacciones, porque la IA es una tecnología que vino para quedarse”, concluyó Liuzzi.
Seis desafíos que le plantea la IA a los medios

Además de las oportunidades que puede ofrecer la IA, no hay que perder de vista los límites y los retos de esta tecnología en el ámbito periodístico.

En ese sentido, Liuzzi propuso reflexionar en torno a seis interrogantes sobre temas que si bien se venían conversando hace tiempo, en los últimos meses recobraron protagonismo y que, seguramente, van a generar nuevas discusiones. Ellos son:

¿Cuál será el impacto de la automatización en la creación de noticias y el futuro del trabajo periodístico? 
¿Cómo se puede evitar el riesgo de sesgos y discriminación en la creación y selección de noticias generadas por la IA?
¿Cómo se puede encontrar un equilibrio entre el uso de la IA y el valor agregado del periodismo humano?
¿Cómo se puede fomentar la colaboración entre periodistas y expertos en IA para mejorar la calidad de las noticias?
¿Cómo incidirá la IA en la pérdida de empleos periodísticos debido a la automatización de ciertas tareas?
¿Cuál es el riesgo de propagación de noticias falsas generadas por algoritmos en el periodismo?

Capacitar y experimentar: la clave para ponerse al día con herramientas de IA

Según Liuzzi, el periodismo es un oficio en constante transformación. La creciente adopción de la IA en los medios viene a constatar esa realidad.

Durante su paso por Evolución 2023, el periodista argentino planteó que tal como viene sucediendo con ChatGPT, va a ser necesario adquirir muchas otras habilidades que surjan a partir de nuevos desarrollos tecnológicos. Pero ¿por dónde empezar?

El creador de #ConversatorioIA (colección de conversaciones que mantiene con ChatGPT sobre periodismo, tecnología e innovación) subrayó que es “importantísimo” que los medios acompañen iniciativas con Inteligencia Artificial.

“Hay que generar estrategias de formación, espacios donde se pueda dar la experimentación y, sobre todo, que la innovación cruce todas las áreas del medio. Es importante poder trabajar con diferentes profesionales, y sus perspectivas, dentro de la redacción para impulsar la aplicación de estas tecnologías, como la IA Generativa, en procesos de diseño, editorial y marketing”, recomendó Liuzzi. Se puede acceder a la clase completa que dictó Liuzzi desde este link.

APLP