Tomado de Fundación Red ética

https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/noticias/las-demandas-del-periodismo-los-sistemas-de-inteligencia-artificial

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), junto a otras 25 organizaciones que representan a empresas periodísticas, de revistas, editoriales y del sector editorial académico, publicaron los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA). Allí demandan a los sistemas inteligentes que protejan y respeten la propiedad intelectual del contenido generado por los medios de comunicación y otros productores de contenido. El tema será parte de los debates de la próxima Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar de forma online los días 27 y 28 de septiembre, con registro previo en este enlace.
La AI y los medios en el epicentro de la Cumbre

Este tema será parte central de los debates que se abrirán en la próxima edición de la Cumbre Global sobre Desinformación. Allí, referentes del campo de la tecnología como Google News Initiative compartirán sus adelantos en relación al uso periodístico de estas herramientas. Lo mismo pasará con una prometedora iniciativa que lidera desde España Europa Press, que busca crear mecanismos de alerta temprana para periodistas sobre información falsa o sospechosa, nutriéndose de los desarrollos de la inteligencia artificial.

Como quedó demostrado en el encuentro anual de Defensores del Lector en Europa, ya hay diversos medios como la agencia Reuters o Financial Times que han empezado a anticipar daños generados por la AI, brindando indicaciones a sus periodistas sobre cómo deben utilizar estas herramientas. Allí recomiendan que los reporteros supervisen cualquier historia generada por inteligencia artificial. En esa línea se inscribe el trabajo del área del Defensor del Público del diario El País de España, que podría presentar parte de sus recomendaciones en el marco de la Cumbre Global sobre Desinformación. La directora, Pepa Bueno, ha encargado a la sección de Tecnología un trabajo de campo previo a cualquier decisión y el Comité de Redacción de ese medio, que representa a los periodistas, ha solicitado a la dirección formación específica en IA para los redactores y una reflexión interna que asegure la forma en que deben trabajar contenidos provenientes de herramientas de inteligencia artificial. Estos debates serán parte de todo el programa de la Cumbre Global sobre Desinformación.
Los contenidos que alimentan la AI

La declaración de las entidades remarca que los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa “deben reconocer y compensar a los editores en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas». La presidenta y directora ejecutiva de News/Media Alliance, Danielle Coffey, afirmó: «Estos Principios Globales de IA demuestran el acuerdo generalizado entre los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, que es producto de importantes inversiones que han realizado para proporcionar contenido periodístico y creativo de calidad, debe ser reconocida y respetada”.

Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo Europeo de Editores, afirmó: «Los Principios Globales para la IA allanan el camino para una poderosa convergencia de la innovación y el desarrollo ético de la IA. Invitamos a los reguladores a establecer marcos legales que impulsen la innovación y creen nuevas oportunidades de negocios, al tiempo que garantizan que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible para los sectores editorial y periodístico, respetando plenamente sus derechos de propiedad intelectual», insiste una de las cabezas de esta alianza.

Por eso, instan a que los desarrolladores de sistemas de IA contemplen:

Respetar los derechos de propiedad intelectual protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.

Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.

Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.

Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis, entre otros principios que integran la lista de peticiones. 

Principios para regular el uso de AI

La SIP, uno de los organizadores de la Cumbre junto a Proyecto Desconfío y la Fundación para el Periodismo, es uno de los firmantes de los Principios Globales para la Inteligencia Artificial que buscan brindar orientación para el desarrollo, implementación y regulación de sistemas y aplicaciones de la AI. Esta declaración tiene como objetivo garantizar la capacidad continua de los editores para crear y difundir contenido de calidad,exigiendo el desarrollo y la implementación responsable de sistemas y aplicaciones de IA, afirmando que “estas nuevas herramientas sólo deben desarrollarse de acuerdo con los principios y leyes establecidos que protegen la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores”. Allí establecen explícitamente que la «apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos».

Entre los promotores de la iniciativa, además de SIP, también se encuentran varios media partners de la Cumbre Global sobre Desinformación como es el caso de la Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia) o la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que serán parte de este evento abierto y gratuito que se va a desarrollar de manera online durante los días 27 y 28 de septiembre.

La III Cumbre Global sobre Desinformación es organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina).

El evento cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Se trata de un evento online y gratuito, que requiere inscripción previa en www.cumbredesinformacion.com.

Acompañan la Cumbre: International Center for Journalists (ICFJ), Medianálisis, Bolivia Verifica, Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Naciones Unidas Bolivia.

APLP