Tomado de Erbol
El ministro de Justicia, Iván Lima, dejó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pueda definir si decide excluir o no un artículo del proyecto de ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos.
La posición fue fijada luego que la autoridad de Estado haya participado de una reunión de socialización con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y diputados de esa instancia legislativa con representantes de gremios de la prensa.
“La Comisión de Derechos Humanos va a tener que decidir si continuar en la tramitación es el proyecto con el artículo 281. Ya hemos manifestado como Gobierno nacional nuestra voluntad de que se respete la Ley de Imprenta que se mantengan todos los valores que están establecidos y que construyamos, junto a todos los gremios periodísticos, una solución que sea de consenso y acuerdo entre todos ellos”, dijo.
Durante el encuentro con el Gobierno, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, explicó que los diferentes entes de aglutinan a los trabajadores de la prensa defendieron la Ley de Imprenta y la autoregulación.
“Les hemos reconocido que nuestro trabajo se rige por la autoregulación, por nuestro códigos de ética que se aplican en cada uno de los medios de comunicación, pero también por los criterios de autoregulación que rigen en el trabajo de nuestro tribunal especial, entonces, creo que hemos agotado nuestros argumentos y hemos dejado absolutamente claros”, sostuvo.
Alanez insistió que la postura de la institución que dirige que se debe eliminar el artículo 281 ante la susceptibilidad que existe debido a que ya se encuentra contemplado en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Mientras que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que el Gobierno no pretende realizar ninguna acción en contra del trabajo de la prensa y la libertad de expresión, en ese sentido, dijo que ninguna ley está “escrita en piedra”. //agc
APLP