Tomado de El Deber
Con un ambiente lleno de los familiares más cercanos de los homenajeados se realizó la premiación Soy Santa Cruz, que concede la Cámara de Diputados a personalidades e instituciones por su aporte al desarrollo del departamento y del país. La gala se desarrolló en el Museo de Historia, de la capital cruceña.
EL DEBER y su director, Pedro Rivero Jordán, fueron homenajeados en esta velada. El Diario Mayor, por sus 70 años de contribución al periodismo y a la democracia, mientras que Rivero Jordán fue distinguido por sus 50 años ininterrumpidos dedicados a la noble profesión.
La diputada Luisa Nayar, impulsora de este reconocimiento; el vicegobernador, Mario Aguilera; el vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, y el concejal José Alberti son algunas de las personalidades que ocuparon la testera.
Antes de la entrega de los galardones, tomaron la palabra el vicegobernador y la diputada Nayar.
Aguilera hizo un recorrido por la historia de Santa Cruz y su desarrollo, en el que destacó las luchas cívicas; la elección de alcaldes y gobernadores, gestadas en el departamento, además de conquistas económicas, culturales y de otros ámbitos. Aprovechó el uso de la palabra para felicitar a los homenajeados y para pedirles que continúen en su labor a favor de Santa Cruz.
Por su parte, la diputada Nayar sostuvo: “Tenemos la obligación de reconocer a quienes hacen, día a día, de Santa Cruz, un lugar mejor”.
Se refirió a EL DEBER y a su reconocimiento: “Nos acompaña por generaciones y es parte de nuestra identidad cruceña y que este 2023 cumple 70 años”.
A Rivero Jordán le reconocieron el aporte “a la sociedad con la investigación y la difusión de información transparente y oportuna”.
En tanto que, a EL DEBER, se le reconoció su trayectoria de más 70 años, en los que se ha “constituido en un referente del periodismo boliviano, caracterizado por su transparencia, objetividad y aporte a la sociedad”. Mónica Salvatierra, jefa de Redacción del Diario Mayor, recibió el reconocimiento.
También recibieron la Cruz potenzada del premio Soy Santa Cruz:
Maggy Talavera, Eder Santibáñez, María José Pers, Juan Carlos Prado, Tayana Matkovic, Alejandro Stojanovic, Hermann Ritter, Tingo Vincenti, el Colegio Madre Vicenta Uboldi, el Centro de Rehabilitación Operación Rescate, Las Majas, la Casa de la Juventud, el Refugio Huella Animal, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Koban, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Mi Café y Comida Típica Suárez
Durante su uso de la palabra, Talavera hizo un llamado a las autoridades cruceñas para que se unan a favor del departamento: “Es fundamental que resuelvan sus problemas”, les instó.
Observó la existencia de una “peligrosa desinstitucionalización a todo nivel”, y aunque se refirió a las élites y su responsabilidad en los “entuertos” que se viven en Santa Cruz, como “resultado de sus desaciertos”, también les habló a los ciudadanos, a quienes les dijo que no son ajenos al destino de Santa Cruz.
APLP