Tomado de DailyMexico

Informe sobre libertad de prensa acusa a los federales de ‘estrategia de desinformación’ – DailyMexico

El Presidente de México López Obrador

Una organización de defensa de la libertad de prensa ha concluido que muchas de las declaraciones hechas por el presidente López Obrador son falsas, engañosas o no se puede probar que sean ciertas.

Artículo 19 buscó información del gobierno federal sobre 34 declaraciones que hizo López Obrador entre 2019 y 2022.

Las declaraciones, en su mayoría realizadas en las conferencias de prensa del presidente entre semana, se refirieron a la corrupción, la economía, el COVID-19, los organismos autónomos, los programas sociales, la seguridad y “otros asuntos”, dijo la organización no gubernamental en un informe titulado ( Des)información oficial y comunicación social, o (Des)información Oficial y Comunicación Social.

Con base en la información recibida, Article 19 concluyó que nueve de las afirmaciones en cuestión —el 26,5% del total— eran falsas y otras dos (5,6%) engañosas.

Solo dos de las 34 declaraciones estaban «respaldadas» por información del gobierno, mientras que otra era «verificable», pero López Obrador «omitió hechos» que la habrían colocado en su «contexto correcto», dijo la ONG.

Con respecto a las otras 20 declaraciones —el 58,8% del total—, Article 19 dijo que ni la presidencia ni otras dependencias del gobierno proporcionaron información que permitiera calificarlas de verdaderas o falsas.

Por lo tanto, 31 de las 34 declaraciones, el 91,2% del total, se determinaron como falsas, engañosas o no verificables.

El artículo 19 decía que la difusión de información falsa o no verificable es perjudicial para el “derecho de las personas a estar informadas”.

La organización también dijo que los resultados que obtuvo de su análisis de las declaraciones del presidente son congruentes con la información que ha presentado en sus informes anuales más recientes. En consecuencia, concluyó que “el gobierno federal ha desplegado una estrategia de desinformación dentro de su política de comunicación social”.

Entre las nueve declaraciones hechas por López Obrador que se determinó que eran falsas estaba una observación en agosto de 2020 de que “no se perdió inversión extranjera [en México] a pesar del COVID” y una afirmación al mes siguiente de que bajo el gobierno actual “ya no hay [casos de] torturas, desapariciones o masacres”.

El artículo 19 decía que los datos de la Secretaría de Economía desmentían la primera declaración y la información de fuentes oficiales, incluida la Procuraduría General de la República, refutaba la segunda.

Además, la organización Human Rights Watch dijo en un informe el año pasado que “las violaciones de los derechos humanos, incluidas la tortura, las desapariciones forzadas, los abusos contra los migrantes, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia de género y los ataques contra periodistas independientes y defensores de los derechos humanos han continuado. ” desde que López Obrador asumió el cargo a finales de 2018.

Un análisis realizado por Spin, una empresa consultora con sede en la Ciudad de México, indica que las falsedades presidenciales detectadas por el Artículo 19 son solo la punta del iceberg.

La consultora dijo en agosto pasado que había determinado que López Obrador hace un promedio de 94 declaraciones falsas por mañanera o conferencia de prensa matutina.

AMLO, como se le conoce mejor al presidente, ahora ha presidido más de 1,000 periodistas, lo que significa que su cuenta de declaraciones erróneas y tergiversaciones rondaría las 100,000 según los números de Spin.

APLP