Tomado de Página SIETE
Transmisiones de Arce por Btv suman Bs 37,6 MM, observan que emula a Evo (paginasiete.bo)
En más de dos años, el Gobierno gastó 37.638.824 para transmisión de los eventos del presidente Luis Arce por Bolivia Tv. Un analista indica que el mandatario replica el “derroche” de Evo Morales, en difusión, cuando gobernaba el país.
Desde el Viceministerio de Comunicación señalan que esta erogación de recursos es austera, puesto que desde que Arce asumió se bajo los presupuestos, sin afectar la efectividad.
Página Siete hizo una revisión del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), en el cual pudo encontrar siete contrato que suscribió el Ministerio de la Presidencia con el canal estatal, desde enero del 2021 hasta febrero del 2023, para las emisiones de los eventos donde participa Arce.
El primer contrato fue firmado 21 de enero del 2021 con vigencia hasta el 31 marzo, el monto total ejecutado fue de 997.617 bolivianos para “transmisión de la agenda presidencial”. El segundo contrato fue rubricado el 16 de abril con validez por 90 días, en el que se erogó la suma de 5.978.360 bolivianos.
El tercer contrato fue suscrito el 13 de octubre del 2021 con una vigencia hasta el 28 de diciembre, por un total ejecutado de 9.967.979 bolivianos para “la transmisión televisiva de eventos de gestión gubernamental”.
El cuarto contrato fue firmado el 11 de febrero del 2022 con vigencia hasta el 31 de mayo, por un monto total erogado de 4.996.563 bolivianos. El quinto contrato fue rubricado en 10 de junio de 2022 con fecha de fenecimiento de 30 de septiembre, el monto ejecutado fue 4.997.640 bolivianos.
El sexto contrato fue firmado el 21 de octubre con vigencia hasta el 23 de diciembre por la suma erogada de 5.700.665 bolivianos. El séptimo contrato fue signado el 17 de febrero de 2023 con validez hasta el 31 de mayo por la suma de 5.000.000 de bolivianos.
El politólogo José Orlando Peralta manifestó que estos gastos son parte de la estrategia del Gobierno para impulsar la imagen de Arce. Agregó que esta erogación de recursos no van en coincidencia con el discurso de austeridad y que se emula a Morales, en el “despilfarro” de recursos del Estado en difusión.
“Hay una incoherencia con el discurso de austeridad. En esta caso prevalece el impulso a la imagen (del mandatario), pero esto es una práctica recurrente del MAS. (…) Trata (Arce) de posesionar su imagen, pero tienen que evaluar si el gasto de estos recursos son efectivos, porque el canal estatal es el menos visto, por el tipos de noticias que sacan ”, expresó.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena cuestionó que se gaste recursos del Estado para impulsar la imagen del mandatario. Observó que Bolivia Tv sea solo un espacio de difusión gubernamental, al cual se le da prioridad en el pauteo publicitario en perjuicio de otros medios.
“Un canal público debería reflejar toda la dinámica del país y no solo ser un medio gubernamental. Otros aspecto son la línea editorial, los periodistas. Estos gastos no son una novedad porque es la forma cómo el MAS ha manejado el poder. (…) Utilizan los recursos públicos para reforzar el poder del Gobierno y mejorar la imagen del presidente”, aseveró.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui, de la facción arcista, dijo que los montos pagados para las transmisiones son austeros. Detalló que en la gestión de Morales se destinaban sumas mayores para las transmisiones de sus actividades.
“Es un gasto austero con relación a otras gestiones, el 70% de estos costos está en las transmisiones de las efemérides departamentales. (…) Tenemos la necesidad como Gobierno de hacer conocer lo que se esta haciendo. No se abandona la política de austeridad, en la gestión de Evo (se gastaron) 68 millones en 2018; en 2017, 63 millones, entonces son gastos austeros”, aseveró.
Director general de Políticas Comunicacionales del Viceministerio de Comunicación, Diego Prieto, en respuesta a escrita, detalló que la erogación de esos recursos son el marco del derecho a la información que tiene la población. Añadió que ahora de destinan recursos muy inferiores a gestiones pasadas y tampoco se emula estrategias comunicacionales de anteriores administraciones.
“El presidente Luis Arce sigue su propia estrategia de comunicación, que, en el marco de la austeridad, busca maximizar los recursos. Esto puede comprobarse al comparar cómo los montos han bajado significativamente desde que Luis Arce asumió el cargo, sin que por ello baje el alcance de las transmisiones de los resultados de su gestión. (…) La estrategia de difusión está enmarcada en el derecho de la población a recibir información oficial además de conocer las obras y los resultados de gestión”, aseguró.
APLP