Tomado de Brújula Digital
La APLP rechaza artículo “mordaza” de anteproyecto de ley | Brújula Digital (brujuladigital.net)
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, rechazó, en declaraciones a los medios de comunicación, el contenido del parágrafo III del artículo 281 (VII), del proyecto de ley N° 305 sobre “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.
El artículo mencionado contraviene lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta y solamente está destinado, dijo Peñaranda, a intentar atemorizar a los periodistas. Por eso ya ha sido llamado “artículo mordaza”.
Actualmente, los periodistas y trabajadores de medios de comunicación deben ser juzgados mediante Tribunales de Imprenta, según la ley que rige al trabajo del periodismo. No pueden ser juzgados en tribunales ordinarios por hechos producidos en el accionar de su profesión.
El artículo 281 (Septies, es decir VII) señala:
I. Será sancionada con pena privativa de libertad de tres (3) a siete (7) años la persona que por cualquier medio:
a) Difunda ideas basadas en la superioridad racial;
b) Promueva y/o justifique el racismo toda forma de discriminación;
c) Pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios;
d) Incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios
II. La sanción será agravada en un tercio en el mínimo y una mitad en el máximo, e inhabilitación de uno (1) a tres (3) años, cuando el hecho sea cometido por una servidora o servidor público cualquiera sea su rango o jerarquía
III. Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.
Ello, de hecho, elimina lo establecido por la Ley de Imprenta, explicó Peñaranda.
El presidente de la APLP agregó que, con el estado actual de la Justicia, que depende directamente del gobierno que encabeza el presidente Luis Arce, una ley como la planteada solo busca acallar a los periodistas y tratar de eliminar la libertad de prensa.
“No es que los periodistas estemos en contra de la lucha contra la discriminación y el racismo, porque además todo ello ya está establecido en la Constitución. El problema es que esas figuras son tan vagas que pueden ser utilizadas contra los periodistas, peor aún considerando que jueces y fiscales son en los hechos trabajan como si fueran funcionarios del Ejecutivo”, expresó.
La APLP enviará en las próximas horas una misiva en la que sustentará las razones legales y jurídicas por las que este artículo no debe ser aprobado.
APLP