Tomado de Brújula Digital
Brújula Digital |06|04|23|
El periodista y escritor Juan Carlos Salazar dijo que el periodismo boliviano perdió a un gran periodista, respecto de su excolega y amigo, Harold Olmos, quien falleció la noche del miércoles.
El trabajo de Olmos cubre, según el también periodista y escritor, Alfonso Gumucio, más de medio siglo de vida política y social.
“He recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento en Santa Cruz del colega periodista Harold Olmos, cuyo trabajo cubre más de medio siglo de vida política y social de Bolivia. Los dados de la vida ruedan así, sin que podamos adivinar lo que nos puede tocar”, escribió en su perfil de Facebook, luego de que Salazar le informara acerca del fallecimiento del periodista riberalteño.
Para Salazar, Olmos formó parte de una “generación brillante de periodistas bolivianos”, ya que fue parte de la redacción del Diario Presencia, de la ciudad de La Paz.
Olmos nació en 1943 en la ciudad de Riberalta (Beni) y, junto a otro gran escritor boliviano, Pedro Shimose, se trasladaron a la ciudad de La Paz para ser parte del diario católico.
“Es originario de Riberalta. Él vino muy joven a la ciudad de La Paz y se incorporó con otro gran amigo riberalteño, Pedro Shimose. Olmos nació en 1943. Estuvo en Presencia en 1962 y dos años después fue becado para estudiar periodismo a la Universidad Pro Deo, de Italia”, contó Salazar.
El periodista fue corresponsal de la ASSOCIATED PRESS – AP, hasta que fue expulsado del país por la dictadura de la época de Hugo Banzer Suárez. Tras su partido, llegó a ser subdirector de la AP en las oficinas de Lima, Perú; luego fue director de la misma agencia en Venezuela. “Es el único boliviano, creo que yo, que ha dirigido dos grandes oficinas de AP en América Latina”, recordó el periodista Salazar.
Antes de la dictadura de Luis García Meza (1980 – 1981), Olmos junto a otros corresponsales internacionales creó el semanario Apertura, el mismo fue clausurado por el gobierno de facto de esos años.
“En ese semanario estaban Humberto Vacaflor, Ana María Campero, Juan León Cornejo. Todos de agencias y medios internacionales”, señaló el exdirector de Página Siete.
Asimismo, Salazar contó que con Olmos escribió dos libros que fueron editados por Plural. El primero El periodismo en tiempos de dictadura que fue escrito juntamente con Fernando Salazar Paredes y el segundo sobre la historia del Diario Presencia, del cual el “gato” Salazar fue coordinador.
Al final de su carrera, Olmos trabajó e hizo seguimiento al caso “terrorismo del hotel Las Américas”. Producto de ello, publicó su obra Labrado en la Memoria, un texto de casi 800 páginas sobre todas las audiencias del proceso al que él mismo denominó “el juicio del siglo”.
El velatorio del Olmos iniciará este jueves a las 14:00 en las salas de Las Misiones, en Santa Cruz. La ceremonia religiosa será el viernes a las 16.30.
APLP