Tomado de Diario de Centro América

La libertad de prensa como motor de los derechos humanos – Diario de Centro América (dca.gob.gt)

Montserrat Vidal
Coordinadora del sector de Comunicación e Información
Unesco Guatemala
gm.vidal@unesco.org

El pasado 2 de mayo se conmemoró, en la sede de Naciones Unidas, el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con un evento en donde participaron expertos internacionales para abordar la crisis que el periodismo atraviesa, alrededor del Mundo.

Nos encontramos en un momento cuando la paz es amenazada por medio de revueltas, guerras y violencia que han llevado a millones de personas a huir de sus propios hogares por falta de seguridad en el cumplimiento de sus derechos humanos, y el gremio periodístico no ha sido la excepción.

Durante estas situaciones, las y los periodistas buscan informar a las sociedades. Es entonces cuando también sus derechos humanos se ven violentados, al sufrir de amenazas hacia sus vidas o la de sus propias familias, lo que los lleva a sentir pánico, provoca su autocensura o incluso los obliga a salir al exilio para preservar sus vidas.

Es por eso que esta conmemoración del 30 aniversario del Día Mundial de Libertad de Prensa se ha nombrado: Dando forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de todos los demás derechos humanos, y es que a poco menos de una década de que se cumpla el plazo establecido por los países miembros para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vemos que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos que en aquel momento se establecieron para lograr una mayor cobertura de los derechos humanos de los habitantes del mundo.

Como todos los años, el día de la ceremonia se hizo entrega del galardón Unesco/Guillermo Cano 2023 a Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, periodistas iraníes que han sido encarceladas debido a la denuncia hecha contra el régimen de su país. Niloofar Hamedi dio la noticia de la muerte de Masha Amini, el 16 de septiembre de 2022, y Elaheh Mohammadi informó sobre su funeral. Ambas fueron detenidas días después y guardan prisión en la cárcel iraní de Evin. Narges Mohammadi, periodista y vicedirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, con sede en Teherán, cumple condena de 16 años en la misma cárcel. A pesar de esto, continúa informando desde allí.

Con el reconocimiento al trabajo de estas valientes periodistas, se visibiliza aún más el papel de las mujeres que se desenvuelven en esta labor, ya que a sus cortas edades se enfrentaron a un régimen que no valida los derechos de las mujeres.

Ellas servirán de ejemplo a muchas otras que, en su calidad anónima, quizás desconocemos, pero que también denuncian desde sus posibilidades de hacerlo.

A la vez se debe tener en cuenta que el periodismo es una profesión que entraña una responsabilidad y una ética que debe ser asumida por todos los trabajadores de la comunicación.

El Día Mundial de Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar que el trabajo periodístico responsable es una necesidad en el mundo para conocer la problemática de las sociedades, ya que, como dice la campaña que Unesco lanzó durante este año 2023, “Todo va bien”.

La Sra. Audrey Azoulay, directora de Unesco, dijo: “La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Sin un debate de ideas, sin hechos comprobados y sin una diversidad de perspectivas, la democracia es solo una sombra de sí misma. El Día Mundial de la Libertad de Prensa se instauró para que no lo olvidemos”.

APLP