Tomado de Página Siete
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunció el hackeo e inhabilitación de la página de Facebook del medio Cabildeo Digital, dirigido desde hace siete años por la prestigiosa periodista Amalia Pando. Debido a esa acción, ese medio de comunicación perdió a sus 220.000 seguidores en esa red social.
“Equivale, en los hechos, a una clausura, debido a que un medio no tiene capacidad de llegada si se le corta su relación con las redes sociales, convirtiéndose en una grave violación a los derechos de libertad de expresión y de prensa, garantizados por la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta”, se lee en un pronunciamiento de la APLP.
En una nota publicada en su portal, Cabildeo Digital denunció que en 2022 hubo varios intentos similares de hackeo, especialmente destinados a inhabilitar su cuenta de Instagram. Entonces, el portal de noticias señaló que el informe oficial de Instagram estableció que el intento de hackeo provino de “una persona que estaba ubicada en la Casa Grande del Pueblo”.
La asociación de periodistas enfatizó que éste no es el primer ataque que sufren los medios de comunicación independientes por parte de “activistas digitales”.
“En el pasado, sufrieron situaciones similares medios como Página Siete, Erbol, ANF, Brújula Digital y otros. En todos los casos, los sospechosos de realizar estas acciones eran activistas digitales relacionados al oficialismo”, se indica desde la APLP.
En febrero de este año, la empresa Meta, que es propietaria de Facebook, reveló que personas vinculadas al gobierno de Bolivia crearon miles de cuentas falsas para generar desinformación y atacar a periodistas independientes y rivales políticos.
Meta desactivó entonces unas 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas de Instagram que funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz, todas relacionadas al oficialismo.
La APLP solicitó a la empresa Meta prestar toda la colaboración posible a la directora de Cabildeo Digital para lograr la recuperación de su página web y sus 220 mil seguidores.
APLP