Tomado de ABI

https://abi.bo/index.php/noticias/sociedad/39752-roban-equipos-de-radio-jallalla-coca-de-yungas-y-suspende-emisiones

La Paz, 24 de julio de 2023 (ABI).– La emisora comunitaria Jallalla Coca de Chulumani, en los Yungas de La Paz, se vio obligada a suspender sus emisiones diarias por el robo de equipos de transmisión y de cabina.

La periodista María Esther Gutiérrez, parte del equipo de Jallalla Coca, denunció el hecho y lamentó que, por el momento, no tiene la certeza de cuánto tiempo tomará recuperar o reponer los equipos sustraídos para volver a transmitir.

Parte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), emitía señal desde la localidad de Cerro Pata.

“Se encontró puertas violentadas y abiertas, no había ningún equipo, se llevaron los transmisores, moderadores de sonido y todos los equipos de la cabina”, relató en una entrevista con Bolivia TV.

No es la primera vez que sufren un atentado, como lo denunció Gutiérrez. En diciembre de 2022 la radioemisora también fue víctima de otro atentado, en ese entonces se violentaron los accesos y quemaron los equipos.

Tras cuatro meses de reparaciones y compra de nuevos aparatos se logró rehabilitar la señal y emisiones desde abril.

“Ahora, nuevamente, sufrimos otra agresión con el robo de equipos. Se hizo la denuncia respectiva ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, y el relevamiento de información”, explicó.

Según el relato de la periodista, en los últimos meses hubo varios atentados a radioemisoras en la región de los Yungas de La Paz, como a las radios FM Bolivia y Radio Yungas.

“Nuestro trabajo es imparcial, no atacamos a nadie”, aseguró Gutiérrez y destacó que tenían como proyecto incursionar a la frecuencia AM para abarcar a toda la región de los Yungas.

“No sabemos en cuento tiempo volveremos al aire y emitir nuestra programación habitual. Esperamos pronto volver al aire”, expresó.

fch/cc

APLP